Leopoldo Martínez Parrilla




A pesar de que durante algún tiempo se me hacía extraña la idea de exponer, la proposición de Pablo Borrego para hacerlo en la Sala Maenoba del IES Joaquín Lobato, me pareció tentadora. La idea se fue perfilando poco a poco, motivándome aún más el hacerlo junto a Salvador Morales, con quien además de una visión similar del mundo del arte, comparto una amistad que va más allá de lo puramente académico.
Cuando uno se dedica a la docencia, es difícil compaginar este trabajo con la pintura, pues el tiempo a veces es escaso y no te permite el reposo necesario para centrarte en un proyecto, como lo requiere la creación artística. No obstante, y a pesar de las limitaciones, cada año logro terminar algunos trabajos. Es por ello que este proyecto me ha parecido bastante estimulante, pues me ha hecho centrarme más y dedicarle más tiempo.
Lo que realmente me atrae del proceso de creación artística, es el estado de ansiedad y al mismo tiempo de libertad que se experimenta en tal acción. En realidad es un privilegio trabajar en estas condiciones, sin ninguna presión exterior que te obligue a decidirte en las elecciones-correcciones que constantemente debes hacer.
A la hora de crear se disfrutan momentos de diversión y calma, pero lo usual es que sea una lucha constante entre dos, la obra y el artista, que no siempre termina felizmente o como se tenía la idea que debía ser. Esta tensión, esta lucha apasionada entre los dos no llega a verse, no llega al espectador, que observa el resultado final y no el proceso.
Se sigue una idea, una dirección, pero cuando no consigues plasmar aquella realidad que te movió a iniciar ese trabajo, puede que sea buena la infidelidad a la primera idea, pues esto indica que es la propia obra la que ha cobrado vida y te lleva hacia su terreno.
En cuanto a mis preferencias pictóricas, me interesa por igual la pintura figurativa y la abstracción, en esta última prefiero utilizar de partida referentes figurativos, aunque estos aparezcan de un modo velado, oculto.
Me siento especialmente atraído por el paisaje urbano, pues está lleno de señales luminosas, reflejos, vehículos, terrazas… en definitiva, la vida que nos rodea, lo inmediato que reclama su atención de una manera sutil y que nos invita con sus sonidos, sus ruidos, sus colores… Fotografío o tomo apuntes de estos estímulos tan sugerentes y mas adelante, una vez reposados, los suelo usar como punto de partida de una nueva obra.
La técnica que utilizo es pintura acrílica sobre tela, unas veces diluida tipo aguada y otras creo relieves a base de empastes, lo que me permite una ejecución muy directa.

12 comentarios:

  1. A mi, personalmente me encantan los cuadros de Leopoldo Martínez por dos razones:
    -Me llama mucho la atención su forma de expresarse.
    -Adoro el arte abstracto, me encanta que de un simple circulo pueda salir una ciudad o que de una mancha marrón pueda salir un bosque.
    En definitiva, adoro su forma de expresarse y de pintar.

    Comentario de:
    Inma Gutiérrez Claros 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Inma y no solo por aportar, sino por cómo lo has hecho y cómo has descrito la obra de Leopoldo, seguro que le encantará.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho este pintor por varios motivos:

    -Pinta con manchas pero queda bien a la hora de verlo de lejos.
    -La forma abstracta es de una manera que yo no savia y los cuadros de Leopoldo me lo an enseñado, por ese motivo... ME ENCANTAN

    Jorge Lucas Ruiz Bolín 2ºB

    ResponderEliminar
  4. a mi también me han gustado mucho los cuadros de Leopoldo por que estan muy bonitos y es interesante
    que de una simple mancha pinte a su perro y paisajes eso me a agustado mucho me han encantado sus cuadros
    comentario de:
    María José perea Ramírez 4ºC IES Miraya Del Mar

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado muchos los cuadros de Leopoldo por sus colores y los paisajes que habia, lo que me a llamado la atención es la mancha que habia y encima de la mancha dibujo su perro.

    Maria Rico Abolafia 4ºE IES Miraya del Mar

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicos y chicas por intervenir y disfrutar de la forma, el color o la mancha a vosotros se dirije este trabajo

    ResponderEliminar
  8. A mi también me han gustado mucho los cuadros de Leopoldo por sus colores y por los bonitos paisajes dibujados. Y llamó mucho la atención de la mancha que termino en su perro.Me encantaron todos sus cuadros y la forma en que se expresa.

    Sofía Mucaco 4ºC IES Miraya del Mar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A mi me han gustado estos cuadros por sus colores y su forma abstracta

    Alberto Muñoz Pardo 4ºC IES Miraya del Mar

    ResponderEliminar
  11. Los cuadros de Leopoldo me han gustado mucho por el contracto de los colores tan vivos; el refleja los cuadros tal y como son; sin embellecerlos artificialmente (claro, este comentario, ve sobre las obras vistas en IES Joaquin Lobato).
    Paula María Domínguez Núñez 4ºD IES Miraya del Mar

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los cuadros de Leopoldo por su forma de expresarse y por lo llamativos que son,
    además de los contrastes tan bien definidos.

    Comentario de:
    Naomi López Pérez 2ºB

    ResponderEliminar