Salvador Morales Martín



Todos los artistas sienten la necesidad de comunicar, de manifestar su hallazgo, cada uno de un modo diferente. Muchas veces, el que crea se siente simplemente mediador, portavoz de una realidad que se manifiesta a través de él y que, a veces, se le presenta como extraña. Se lanza a la creación, sin saber cuál será el fin de la obra.
El artista se mueve entre la necesidad y la esperanza. Necesidad de mostrar el hallazgo y esperanza de lograr comprender la realidad a medida que se le va desvelando, pues que esta se muestra a través de él. Esperanza entendida como aquello que determina al hombre que quiere nacer del todo, llevar hasta el fin su proyecto. Es necesaria una especial predisposición para que la verdad visite al creador, al artista; en este proceso es necesaria la soledad, pero esta debe estar acompañada de vacío y silencio, y que esta situación se viva como necesitando de ser colmada.
Pues bien, la presente exposición de Salvador Morales, se puede entender como un intento de encontrar, a través del conjunto de sus cuadros y de cada uno de ellos en particular, una identidad de la realidad que se busca y del color que se manifiesta. Prueba de ello es el título que presenta cada obra, donde cada uno de ellos, a través de la presencia prioritaria de un color, nos lleva a reconocer la realidad fragmentaria y la multiplicidad de posibilidades de lo que nos rodea.
Como docente intenta dirigir y educar la visión del que se acerca al arte anhelante y temeroso al mismo tiempo. Decisión, audacia, equilibrio, son las características que pretende transmitir. No podemos acotar y restringir la realidad en un simple punto de vista; la riqueza de matices que podemos captar y, posteriormente plasmar, requieren atención y expectación, al igual que la capacidad de dejarse sorprender y no renunciar nunca a ser capaces de manifestarnos a través del arte por miedo a no cumplir nuestras expectativas.
Salvador se enfrenta a cada obra nueva como un reto, partiendo de una idea, como decíamos antes, moviéndose entre la necesidad y la esperanza, pero con la determinación para conducirnos hacia algo concreto, como puede ser un paisaje. Unos colores fuertes que nos llevan a pensar en un atardecer en África, un sol radiante en la mitad del Océano, aspectos más metafísicos que se transmiten en los colores más pálidos, o la propia realidad de la persona construida por capas superpuestas a lo largo de la vida.

Teniendo en cuenta los momentos que vivimos, en que se concede demasiada importancia al conocimiento instrumental, a la repetición de patrones, ejemplos, etc. en que el pensamiento convergente parece haberse establecido como paradigma incuestionable, es de alabar la labor de docentes entregados al arte, a la creatividad, así como de centros educativos que sean capaces de apostar por la cultura en todas sus vertientes. Para unos y otros esto supone un gran esfuerzo, que solo se puede entender desde el compromiso personal y social.
A. Berenguer

10 comentarios:

  1. Me gusta la forma de expresarse de Salvador Morales en sus pinturas semi-abstractas.

    Como juega con el contraste de colores y formas para definir sus pinturas.
    A mi personalmente me transmite tranquilidad.

    Comentario de:
    Naomi López Pérez 2ºB

    ResponderEliminar
  2. a mi me han gustado los cuadros de salvador por el contraste de colores y la tranquilidad que trasmite en sus cuadros

    comentario de:
    María José Perea Ramírez 4ºC IES Miraya Del Mar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi los cuadros de Salvador me a gustado mucho porque inspiran tranquilidad y relajacion, y los constrastes de colores son muy bonitos.

    Maria Rico Abolafia 4ºE IES Miraya del Mar

    ResponderEliminar
  5. A mi me han gustado todos los cuadros pero sobre todo los de Leopoldo por sus colores.


    Nuria Robles Gutierrez 4ºE
    IES miraya del mar

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado muchos los cuadros de Salvador porque el contraste de los colores son muy bonitos y por la tranquilidad que representan sus cuadros.

    Sofía Mucaco 4ºC IES Miraya del Mar

    ResponderEliminar
  8. A mi me han gustado estos cuadros por sus paisajes y su expresión.

    Alberto Muñoz Pardo 4ºC IES Miraya del Mar

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi los cuadros que me han gustado más han sido los de Leopoldo por el realismo y los colores que ha usado que llamán bastante la atención.


    Arantxa Martín Linares 4ºC IES Miraya del Mar.

    ResponderEliminar
  10. A mi me han gustado las obras de Salvador, ya que el pinta lo que siente, lo que imagina y no un paisaje visto o un retrato, el se basa en la imaginación, esta es una manera en la que según cada mente le transmite un cuadro de una manera o otra. Resumiendo :Sus obras son bastantes originales.
    Paula María Domínguez Núñez 4ºD IES Miraya del Mar

    ResponderEliminar